Sunday :: 31 / 08 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

El proceso de transferencia tecnológica


Las Instituciones de Transferencia Tecnológica: varias definiciones

 Las instituciones de transferencia tecnológica son herramientas esenciales para la creación de las spin-off.

 El término Institituciones de Transferencia Tecnológica es utilizado para describir los siguientes tipos de organismos:

  • TTO (Technology Transfer Organisation) definido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como “organizaciones o parte de una organización que ayudan al personal de las organizaciones de investigación pública a identificar y gestionar los bienes intelectuales de la organización, incluido la protección de la propiedad intelectual, la transferencia y la licencia de los derechos para aumentar las expectativas de un lejano desarrollo”
  • También forman parte de estas instituciones las organizaciones que ayudan al personal de los organismos públicos de investigación a crear nuevas empresas destinadas a desarrollar o comercializar una invención (spin-off) tales como parques tecnológicos o incubadoras.
  • Organizaciones de Contrato de la Investigación, focalizadas en dar servicios de investigación al sector privado.

La mayoría de las instituciones de Transferencia Tecnológica están asociadas a uno o varios organismos públicos de investigación (OPIs), como por ejemplo las universidades (un ejemplo son las OTRIS españolas)

El proceso y el papel de la transferencia tecnológica

El proceso es complejo, deja de lado el carácter lineal. El científico no sale de su laboratorio con su invento bajo el brazo y se dirige a esta o la otra empresa para que comercialice su “idea”. Se trata de un proceso multidireccional entre la ciencia y la industria.

El incremento del número de instituciones de transferencia tecnológica no es sólo producto de la necesidad de comercializar los productos y de motivar su comercialización sino que también entra en juego el complejo proceso de la regulación de la propiedad intelectual. La cuestión de la regulación de la propiedad intelectual entronca directamente con el establecimiento de las spin-off.

De hecho, los servicios de las instituciones de transferencia tecnológica típicamente ofrecidos incluyen la asitencia a las spin-off, gestión de la regulación de la propiedad intelectual y un enlace para contratar investigación.

En lo que se refiere a las empresas de nueva creación, los parques tecnológicos y las incubadoras de empresas son tipos de instituciones de transferencia tecnológica cuyo principal objetivo es la creación de spin-off. Ofrecen espacio, gestión, consultoría tecnológica y un estimulante e innovador ambiente de negocio.

La spin-off como centro de la transferencia tecnológica

El estudio anteriormente citado identificó 1.370 Instituciones de Transferencia Tecnológica en los 30 países analizados (los 15 Estados Miembros de la UE y 15 Estados no miembros). Estos países adoptan diferentes modelos, según las políticas nacionales de investigación. Pero la tendencia que se palpa es que la actividad desarrollada mayoritariamente por estas instituciones es la creación de spin-off con un 64 por ciento en el año 2004.

Proton-Europe: la red europea para la transferencia tecnológica.

Proton-Europe es la oficina de transferencia de los resultados de la investigación de la UE. Constituye toda una red de oficinas de transferencia, oficinas ligadas a alguna universidad u otro organismo público de investigación.

Nace debido a la diversidad de prácticas que existen en la UE relativas a la transferencia científica, tenológica y del conocimiento.

Promovida por la Comisión Europea, forma parte del a iniciativa Gate2Growth para la innovación.

Impulsa la transferencia tecnológica mediante el desarrollo profesional, ejemplos y difusión de buenas prácticas, intercambios de personal, creación de una red de oficinas.

Su actividad es desarrollada por 14 grupos de trabajo.

Uno de estos grupos de trabajo se centra especialmente en las spin-off. La función de este grupo pasa por realizar una valoración de los factores, internos y externos que tienden al éxito de una spin-off. Asimismo, recopila datos estadísticos de cada país y los compara con otras regiones fuera de la UE. Por último, realiza recomendaciones para elaborar una política efectiva en materia de creación de estas nueva empresas.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad