Jueves :: 29 / 06 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Un nuevo modelo: la Triple Hélix


La instauración de la ciencia y la tecnología en el sector productivo y, por ende, en la sociedad ha sido una ardua tarea que ha pasado por distintas etapas teóricas.

 

Desde el modelo lineal hasta la Triple Hélix, pasando por el modelo de Nueva Producción del Conocimiento, los teóricos han asistido al nacimiento de las spin-off. Es difícil encajar la spin-off en un modelo teórico, pues la práctica varía entre países, instituciones, universidades. En este sentido, existen voces procedentes de iberoamérica que se preguntan si la triple hélice es viable en sistemas económicos en vías de desarrollo.

 

El modelo de triple hélice toma como referencia la espiral de la innovación (frente al modelo lineal tradicional) que establece relaciones recíprocas entre la universidad, la empresa y el gobierno. Estas tres esferas, que antes trabajaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto.

 

Los actores que intervienen en él son los investigadores académicos, convertidos en empresarios de sus propias tecnologías, los empresarios que trabajan en un laboratorio universitario o una oficina de transferencia tecnológica, los investigadores públicos, los investigadores académicos y los investigadores industriales, que dirigen agencias regionales responsables de la transferencia tecnológica.

Para que los actores puedan actuar se crean una serie de instituciones como los parques tecnológicos, denominados en este modelo “agentes híbridos de innovación”.

 

Por otro lado, el actor tomará decisiones de acuerdo con el marco normativo y los incentivos financieros existentes.

 

¿Cómo se traduce este modelo en la práctica? El Parque Científico de Barcelona puede ser un buen ejemplo para dar a entender la efectividad de este modelo. En Cataluña la política de I+D ha sido notablemente más innovadora durante la última década con un aumento de la subvención pública y privada en I+D. Este parque apuesta por que las universidades estén bien conectadas con el mundo económico y social.

 

Su situación en el área de Pedralbes responde a la disponibilidad del personal investigador existente en dicho área, donde la Universidad de Barcelona tiene su personal investigador más activo y sus infraestructuras y servicios de investigación más importantes. Así, se han desarrollado relaciones trilaterales: la universidad proporciona el lugar, los gobiernos central y autonómico han apoyado política y económicamente el proyecto desde su concepción y los Fondos FEDER de la UE financian parcialmente esta iniciativa.

 

La triple hélice se hace efectiva: investigadores de la Universitat de Barcelona y de otras universidades convertidos en empresarios, el Estado empuja el proyecto con su apoyo económico y legislativo y, por último, se crean instituciones como las spin-off o incubadoras de empresas que potencian la incorporación de la tecnología al mercado.

 

 Triple Hélix 
 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad