Wednesday :: 01 / 10 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar


Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar ¿Qué es una “spin-off”? Muchos, fuera del ámbito científico y académico, preguntan extrañados. Este hecho no es más que el reflejo de que la también llamada Empresa de Base Tecnológica (EBT) es una realidad poco implantada y menos conocida, a pesar de las múltiples posibilidades que ofrece.

Las puertas no sólo se abren para el científico o investigador universitario, sino también para la sociedad y el mundo empresarial.

La sociedad se beneficia de nuevos productos, de valor añadido, desarrollados por mentes y manos especializadas.

El mundo empresarial amplía su espectro. Surgen nuevas relaciones, nuevos modelos, nuevas formas de invertir.

“Spin-off” es un término anglosajón que expresa la idea de la creación de nuevas empresas en el seno de otras empresas u organizaciones ya existentes, sean públicas o privadas, que actúan de incubadoras. Con el tiempo acaban adquiriendo independencia jurídica, técnica y comercial.

Conocida también como Empresa de Base Tecnológica, suele estar ligada a la universidad y contribuir a la transferencia de hallazgos científicos desde esta al sector social en forma de productos innovadores.

Ejemplos como el archiconocido Sillicon Valley, nacido por la acción de las Universidades de Stanford y Berkeley, en California, reflejan el despegue de esta práctica en Estados Unidos y el retraso de Europa y el área Iberoamericana.

Universia ha elaborado este monográfico con el objetivo de divulgar información y prácticas, obstáculos y puertas abiertas, beneficios y contrapartidas de la spin-off.

Nos hemos centrado en las spin-off universitarias de los países que conforman la comunidad Universia: Europa con España y Portugal, por un lado e Iberoamérica con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, por otro.

No hemos olvidado las OTRIS (Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación) universitarias, las incubadoras o viveros de empresas y los parques científicos y tecnológicos en los que se instauran. Todos ellos elementos básicos para el desarrollo de la spin-off.

Todo en apoyo de la spin-off constituida ya como una nueva forma de emprender y una forma de investigar.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad