Sunday :: 26 / 10 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Herramientas y recursos


Las áreas de acción del Espacio Europeo de Investigación utilizan sus propias herramientas (institucionales o programáticas). Además, el Espacio Europeo de Investigación se sirve de diferentes instrumentos a nivel europeo, nacional y regional para desarrollar sus políticas y financiar sus actividades. Revisamos algunas de ellas.

Quizá la herramienta más conocida del Espacio Europeo de Investigación sea el Programa Marco, que actualmente está en su séptima edición, la que abarca el sexenio 2007-2013. Muchas de las iniciativas que se mencionan a continuación están financiadas por el Programa Marco, que en su configuración actual se estructura en varios programas, cada uno de ellos con sus áreas temáticas específicas:

-    Ideas
-    Personas
-    Cooperación
-    Capacidades
-    Investigación nuclear

Junto al Programa Marco, se ha puesto en marcha una iniciativa complementaria, el  Programa Marco para la Competividad y la Innovación (CIP), de carácter más específico, que integra a su vez los programas para la iniciativa empresarial y la innovación, para el apoyo a la política de tecnología de la información y la comunicación, y para el desarrollo de políticas energéticas (programa “Energía Inteligente-Europa”.

Los Fondos Estructurales suponen un instrumento esencial a nivel europeo para desarrollar políticas concretas a nivel regional entre las que se encuentran las relacionadas con la contribución a la configuración del Espacio Europeo de Investigación.

El European Institute of Innovation and Technology, por ultimo, es un órgano a nivel comunitario que mejorar la capacidad de innovación y la creación de Knowledge and Innovation Communities (Comunidades de Conocimiento e Innovación) integradas.

Instrumentos básicos dependiendo de la línea de acción


Investigadores

El European Partnership for Researchers (EPR) va dirigido a impulsar la carrera científica, a retener el talento europeo y a atraer el de otras partes del mundo. Es una de las iniciativas impulsadas en el marco del Espacio Europeo de Investigación para apoyar la figura de los investigadores.

Una de las iniciativas concretas en esta área es EURAXESS – Researchers in Motion, una herramienta concebida como un servicio de ayuda para investigadores que incluye bolsa de trabajo, base de datos de recursos y enlaces útiles para investigadores, y documentación legal.

Universidades

A la espera de poner en marcha un Registro Europeo de Universidades, las instituciones de educación superior son uno de los instrumentos esenciales para articular las políticas científicas de la Unión Europea, tanto por su implicación directa con la ciencia como por la importancia creciente de la tercera misión, que las vincula a la sociedad como transmisoras de conocimiento y generadoras de innovación. Muchas de las iniciativas desarrolladas en el marco del Espacio Europeo de Investigación apoyan directamente la actividad de las universidades, su internacionalización y la cooperación entre grupos.

Organizaciones de investigación

Las organizaciones de investigación, muchas de ellas con apoyos procedentes de diferentes países de la Unión, suponen un paso adelante en la construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras de investigación. Sus actividades y proyectos son esenciales para entender el concepto de ERA, ya que en muchas de ellas se eleva al máximo el espíritu de cooperación e integración anhelado por el ERA.

CERN: Laboratorio Europeo de Física de Partículas
EMBL: Laboratorio Europeo de Biología Molecular
ESO: Observatorio Europeo del Sur
ESA: Agencia Europea del Espacio
ESRF: Proyecto de sincrotrón europeo de Grenoble

Programas conjuntos


El trabajo en común como base de la cooperación está en los cimientos de la creación del Espacio Europeo de Investigación. Los programas conjuntos son una forma de conseguirlo. Una de las herramientas más destacadas en esta línea es la Joint Programming Initiative.

En el terreno de la cooperación internacional, una de las herramientas para desarrollar iniciativas es el Strategic European Framework for International Science and Technology Cooperation (Marco Estratégico Europeo para la Cooperación en Ciencia e Innovación Internacional), lanzado en 2008 para “abrir” al mundo el Espacio Europeo en estas materias.

Infraestructuras de investigación

Para apoyar la línea de acción que pretende fortalecer las Infraestructuras de investigación (sobre todo las singulares), desde mediados de 2009 ya está en marcha el marco legal comunitario para el European Research Infrastructure Consortium (ERIC), una herramienta que “facilita el establecimiento conjunto y la operación de instalaciones de investigación de interés europeo.

Conocimiento compartido

El proyecto Science in Society pretende acercar la investigación a la ciudadanía y relanzar el papel de la sociedad en el desarrollo de la investigación y la innovación. Una de sus herramientas es el proyecto Monitoring Research and Policy Activities of Science in Society (MASIS), que tratará de “sincronizar” las necesidades de esta última con las actuaciones científicas. Además, el programa Science in Society apoya decididamente el open access. La iniciativa más importante en este sentido es el “Open Access Pilot in the Seventh Framework Programme (FP7)”, que se desarrollará hasta 2013.



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad