Friday :: 24 / 10 / 2014

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Sistema de Acreditación Nacional


La reforma de la Ley Orgánica de Universidades 4/2007, de 12 de abril establece una nueva configuración de la docencia universitaria. Por un lado existe una reestructuración del personal docente universitario agrupando las figuras profesionales en dos únicos cuerpos: Catedráticos de Universidad y Profesores Titulares de Universidad.

Por otro lado, se fija un modelo de acreditación de los candidatos basado en que para acceder a una plaza docente será necesario poseer la acreditación nacional. El Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, establece los criterios para acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

 

 Sistema de Acreditación Nacional 

Este modelo elimina el anterior sistema de habilitación que contaba con una serie de disfuncionalidades que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas recogía en un informe. A modo de ejemplo, uno de los fallos que se destaca en el modelo de habilitación es que establecía una oferta de plazas delimitadas previamente. Con el nuevo sistema de acreditación serán las universidades las que elijan al profesorado dependiendo de sus necesidades.

El objetivo del procedimiento de acreditación, según establece el Real Decreto 1312/2007, es “la obtención del correspondiente certificado de acreditación que, junto a la posesión del título de Doctor, constituye el requisito imprescindible para concurrir a los concursos de acceso a los mencionados cuerpos de profesorado funcionario docente convocados por las universidades”.

El certificado de acreditación tiene efectos en todo el territorio nacional para concurrir al cuerpo al que se refiera la evaluación e independientemente de la rama de conocimiento en la que el acreditado haya sido evaluado. Además otorga garantía de calidad docente e investigadora a todo aquel que lo obtenga, pues para ello se habrán evaluado “los méritos y competencias para garantizar una posterior selección del profesorado funcionario, eficaz, eficiente, transparente y objetiva”.

 


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