Wednesday :: 23 / 07 / 2014

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Encuestas de evaluación del profesorado


Encuestas de evaluación del profesorado Conseguir la ansiada calidad de la enseñanza universitaria exige que, una plantilla de profesores convenientemente formados en sus materias, estén excepcionalmente dotados para planificar, desarrollar y transmitir los conocimientos que ellos poseen a sus alumnos

Para incentivar la mejora de estos y otros valores implícitos en las labores docentes, las universidades por medio de las unidades técnicas de calidad han puesto en marcha un sistema de evaluación del profesorado basado en la opinión de los estudiantes. El método se basa en la elaboración periódica de encuestas que los alumnos deben rellenar teniendo su experiencia en el aula con cada profesor.

Con este sistema se posibilita el establecimiento de un sistema de promoción del profesorado. Asimismo, permite detectar necesidades formativas y desarrollar una mayor interactividad entre profesor y estudiante.

Existen varias formas de evaluación del profesorado. Por ejemplo, hay que tener en cuenta el tipo de asignaturas que imparta el profesor (basadas en la teoría, en la práctica o en ambas). También puede aplicarse una encuesta o informe evaluativo considerando diferentes perspectivas (interna -procesos que realiza el profesor en concreto-, externa -opinión de los estudiantes- y sobre los resultados -que obtiene el propio alumno con sus clases-).

Otro factor importante es la forma que se le presenta al estudiante para que evalúe al docente. Puede ser otorgándole una calificación numérica (de 0 a 5 o de 0 a 10) o bien a través de una valoración cualitativa con las fórmulas tales como muy satisfactorio, satisfactorio, normal, poco satisfactorio o insatisfactorio.

Con respecto al contenido de las preguntas o las afirmaciones que deben valorar los alumnos se encuentran temas como la motivación del profesor en el aula; el grado de preparación de las clases teniendo en cuenta la manera en que se imparten los conocimientos en el aula; el nivel de comprensión de de las explicaciones; si el docente asiste a sus horas de tutorías; si cumple los horarios de clase, el nivel de atención y disponibilidad en el trato con los alumnos; la metodología utilizada en sus clases; el trato con los alumnos; la adecuación de los materiales que se utilizan o el sistema de evaluación que se ha utilizado.

A continuación les mostramos las diferentes encuestas que las universidades han realizado a sus universitarios para intentar valorar la calidad de la docencia del profesorado.


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