Domingo :: 30 / 04 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Carrera Académica


Carrera Académica En el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, establece el sistema de acreditación nacional para acceder a los cuerpos docentes. En la sección Sistema de Acreditación Nacional analizamos cual es el procedimiento que los candidatos a lograr la imprescindible acreditación deben seguir; cómo se forman las comisiones de acreditación; y cuáles son los requisitos fundamentales.

Posteriormente en el Real Decreto 1313/2007, de 5 de octubre, se regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios. Esta normativa reestructura las figuras docentes de enseñanza superior además de establecer el procedimiento y los requisitos para acceder al cuerpo de profesores universitarios. En el apartado Convocatorias y concursos de plazas desglosamos la normativa y simplificamos los procedimientos.

El tema de la contratación del profesorado también se ha visto modificado tras a la reforma de la LOU. Cada figura docente tiene unas características contractuales específicas. En el apartado de  analizamos las particularidades de ayudantes, ayudante-doctor, contratado-doctor, asociados, visitantes y eméritos, además de estudiar las circunstancias en las que se encontrarán los profesores colaboradores, en un futuro próximo.

Los programas de movilidad para docentes e investigadores de acuerdo con los principios del Espacio Europeo de Educación superior, ayudan a asimilar los cambios que el proceso de Bolonia ha introducido en el ámbito universitario. Además sirve para compartir experiencias docentes, a aprender nuevas estrategias de pedagógicas, diferentes metodologías…Para ello las Universidades ofrecen la posibilidad de vivir en la experiencia del EEES en otras universidades de países del ámbito del Espacio de Educación y Superior. Consulte en este apartado los planes específicos que cada universidad presenta para sus docentes e investigadores.

En la parte de evaluación del profesorado analizamos los programas que impulsa la ANECA para lograr la calidad docente así como los complementos retributivos que las Comunidades Autónomas conceden a los docentes de las universidades de su región. Consulte las normativas vigentes en cada una y las convocatorias.

Los profesores universitarios son evaluados periódicamente por diferentes organismos que velan por la calidad del desempeño de su trabajo. La docencia es valorada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y su labor en la investigación se evalúa cada seis años (de ahí el nombre de sexenios de investigación). Por otro lado, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) se ocupa de determinar la calidad científico-técnica de las propuestas de investigación y otras ayudas a la I+D+i que solicitan financiación pública

La sección otros recursos incluye un listado de las Agencias Autonómicas de Evaluación, un apartado que redirige a Innoversia, el portal donde empresas e investigadores interactúan para tratar de solventar sus necesidades y una sección que invita a conocer a utilizar y personalizar modelos de encuestas para usarlas en sus investigaciones.

Por último, en la sección de voluntariado para docentes universitarios informamos de la importante labor que realiza este colectivo en ámbitos de cooperación y actividades solidarias.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad